Desde diciembre estuve participando la producción de este cortomeraje universitario (FAUD - UNMDP) donde hice el diseño de producción, el diseño de SFX para efectos prácticos y VFX para los efectos de post producción.
Para este cortometraje 4 equipos de producción (4 directores, 4 equipos de camara, 4 equipos de arte, etc) crearon una escena cada uno, con una estética diferente y una temática única.
Concept Art
Para el diseño conceptual de las criaturas usé una app de pintura que me permite fluir rápido con un diseño y generar el aspecto general antes de hacer los detalles.
Construcción de Títeres (SFX)
Las criaturas fueron creadas con goma espuma y envueltas en piel sintétitica.
Si bien hice una versión 3D de los muñecos pero eso no coincidía con la estética de los 80's del corto, por ello priorizamos el efecto práctico y solo usar gráficos 3D para las patas de las criaturas. El tener títeres en la escena (y en los ensayos) además brindó a los actores un elemento con el que interactuar.
Patas 3D de los Bichos (VFX)
En los conceptos originales los Monstruitos no tenían patas lo cual llevó a todo una discusión sobre cuan grande deberían ser. En segunda instancia buscábamos que fuera dinámicos por mas rapido que rodaran por el piso no iban a ser intimidantes y presentaban a los directores varios problemas de ejes oblicuos de miradas con los actores.
Por ello armé las patas con pelos, pero decidí usar un bitmap con opacidad para generar planos que envuelven la geometría de las patas. De esa forma podíamos tener un render rápido en Blender con el motor de render EEVEE.
No usé object tracking porque no quería alterar el movimiento de los pelos del muñeco o generar algun resultado inadecuado al borrar los marcadores por ello hice una rotoscopía a mano de los movimientos de cada criatura para obtener el resultado adecuado, y luego usar máscaras de capa para eliminar el brazo de los operadores.
Puerta de Laboratorio (VFX)
La grabación del corto se realizó en el anexo de FAUD (Facultad de Arquitectura) en el transcurso de un día de rodaje para los 4 grupos y un segundo día de reshoots. Como es de esperarse no tienen una puerta de contención como lo pide el guión, por ello le dije al director de la escena 3 que crearía la puerta del laboratorio de la película Jurassic Park para que pueda usarla.
Jeringa con Luz Interna (SFX)
Para la Escena 1 el guión pedía una sustancia dentro de una jeringa que es lo que convierte a un animalito y a una chica en una bestia mutante. La inspiración fue la película ochentosa RE-Animator donde un científico usaba un líquido inyectable fluorescente para reanimar muertos.
Como no quería comprometer la puesta en luces de la directora de esa escena decidí usar una luz que esté dentro de la jeringa, o en este caso 6 luces controladas por una placa arduino con cables que van por dentro de la misma y que salen por la manga del actor hasta el bolsillo.
Script de Arduino
// Ultima versión del Script para 6 leds en secuencia.
int led = 9;
// Contacto positivo del LED
int b1 = 0; // Cuanto brillo tiene el LED
int f1 = 1; // Incremento de contador / velocidad de LATIDO"
int b2 = 10;
int f2 = f1;
int b3 = 60;
int f3 = f1;
int b4 = 128;
int f4 = f1;
int b5 = 200;
int f5 = f1;
int b6 = 255;
int f6 = f1;
void setup() {
// declare pin 9 to be an output:
pinMode(11, OUTPUT); //1
pinMode(10, OUTPUT); //3
pinMode(9, OUTPUT); //2
pinMode(6, OUTPUT); //4
pinMode(5, OUTPUT); //5
pinMode(3, OUTPUT); //6
}
void loop() {
analogWrite(3, b1);
analogWrite(5, b2);
analogWrite(6, b3);
analogWrite(9, b4);
analogWrite(10, b5);
analogWrite(11, b6);
b1 = b1 + f1;
if (b1 == 0 || b1 >= 255) {
f1 = -f1 ;
}
b2 = b2 + f2;
if (b2 == 0 || b2 >= 255) {
f2 = -f2 ;
}
b3 = b3 + f3;
if (b3 == 0 || b3 >= 255) {
f3 = -f3 ;
}
b4 = b4 + f4;
if (b4 == 0 || b4 >= 255) {
f4 = -f4 ;
}
b5 = b5 + f5;
if (b5 == 0 || b5 >= 255) {
f5 = -f5 ;
}
b6 = b6 + f6;
if (b6 == 0 || b6 >= 255) {
f6 = -f6 ;
}
delay(1);
}
int b1 = 0; // Cuanto brillo tiene el LED
int f1 = 1; // Incremento de contador / velocidad de LATIDO"
int b2 = 10;
int f2 = f1;
int b3 = 60;
int f3 = f1;
int b4 = 128;
int f4 = f1;
int b5 = 200;
int f5 = f1;
int b6 = 255;
int f6 = f1;
void setup() {
// declare pin 9 to be an output:
pinMode(11, OUTPUT); //1
pinMode(10, OUTPUT); //3
pinMode(9, OUTPUT); //2
pinMode(6, OUTPUT); //4
pinMode(5, OUTPUT); //5
pinMode(3, OUTPUT); //6
}
void loop() {
analogWrite(3, b1);
analogWrite(5, b2);
analogWrite(6, b3);
analogWrite(9, b4);
analogWrite(10, b5);
analogWrite(11, b6);
b1 = b1 + f1;
if (b1 == 0 || b1 >= 255) {
f1 = -f1 ;
}
b2 = b2 + f2;
if (b2 == 0 || b2 >= 255) {
f2 = -f2 ;
}
b3 = b3 + f3;
if (b3 == 0 || b3 >= 255) {
f3 = -f3 ;
}
b4 = b4 + f4;
if (b4 == 0 || b4 >= 255) {
f4 = -f4 ;
}
b5 = b5 + f5;
if (b5 == 0 || b5 >= 255) {
f5 = -f5 ;
}
b6 = b6 + f6;
if (b6 == 0 || b6 >= 255) {
f6 = -f6 ;
}
delay(1);
}
Comentarios
Publicar un comentario