"Chicos, vamos a hacer juegos"


Enseñando Programación a Niños

  Es una de las frases más poderosas que usé en el aula de una escuela primaria.
  

Que necesitamos?  

 Usando la librería P5*Js en 5to y 6to, tenemos la posibilidad de usar el navegador web para crear todo tipo de recursos interactivos:
     Imágenes, Modelos 3D, y mucho más.

   Originalmente encontré los brillantes tutoriales de Coding Train y adapté algunas prácticas, y adapté prácticas de la escuela para realizarse con estas herramientas. Si usted desea crear nuevas prácticas o mostrar un acercamiento más ortodoxo a la programación, puede ver la página de referencia de P5*Js


Ejemplo de un Juego hecho en Clase:


¿Como Empezar?


     En las escuelas públicas se cuenta con pocos recursos, computadoras un tanto viejas (en muchos casos) o con poco poder de procesamiento como Netbooks o Chromebooks, y pone en la mente de los chicos preguntas sobre "como hacen la tecnología de hoy en día" y luego surgen ideas de como mejorarlas.

     Cada Profesor e Instructor tienen una idea muy formada de como se enseña la programación: Variables, Loops, Condicionales... y luego se mueven sobre el plano teórico.

     Esa visión es lo primero que deseché, ya que al ingresar los alumnos veían algo como el juego que vemos arriba, y anmte la pregunta de ¿Que es eso? la respuesta obvia es: "El tema de esta y las próximas 2 clases".

     Mientras mas vistoso y complejo o simplemente increíble se vea, más interés proveerán los chicos, y estarán dispuestos a ir a fondo cuando los temas necesarios se vuelvan abstractos.

    "Hoy haremos google Street view", "Cargaremos Pokemones 3D", o "crearemos un spinner perpetuo" son algunas las frases más locas con las que abrí una clase.

¿Todos Aprenden a Programar? 


     Todos tenemos la capacidad de aprender, y es cierto que hay niños que no están interesados en programar, pero estas prácticas requieren tanto del que busca las imágenes o las dibuja como de quien arma el código.

     Son los mismos chicos los que buscan la mejor configuración para su grupo, y quien los complementa mejor, que es una parte central de aprender a trabajar en equipo. 

     Los invito a ver ver todas las Clases del Curso, siéntase libre de usar estos contenidos, ejemplos y código. Quiero ver cosas nuevas, y mis ideas mejoradas. 


Conclusión

  Hay quienes todavía creen que enseñar computación a los niños es que tipeen en Word una monografía o que hagan sumas en Excel, lo cual no carece de valor, pero elimina la creatividad del proceso, ya que TRANSCRIBIR es una prioridad educativa de la edad media.
  Los chicos necesitan VER algo genial y entender que ese conocimiento SIRVE en el mundo cotidiano que habitan. De hecho, sacaba la tarjeta de crédito o de crédito para indicar que contiene una variable que representa el dinero que puedo gastar. Ese número puede incrementarse o reducirse con sumas y restas, que es lo mismo que usamos para hacer mover la posición de un personaje en pantalla.

   Este fue mi granito de arena a la educación, este blog me permite poner a su disposición este contenido para que pueda replicarse.
 
  ¿Como mejorarías vos la Educación Informática?

Comentarios